Pringle MB, Natesh BG, Buchanan EM. National UK survey on the assessment and surgical management of suspected paediatricobstructive sleep apnoea syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Aug 9. pii: S0165-5876(13)00360-1. doi: 10.1016/j.ijporl.2013.07.027

Introducción. Existe controversia entre los cirujanos otorrinolaringólogos en cuanto a la mejor manera de manejar a un niño no sindrómico y por otra parte sano con sospecha de SAHS. En 2002, la Asociación Americana de Pediatría afirmaba que el patrón oro es un estudio polisomnográfico (PSG) para todos los niños con sospecha de SAHS y la versión revisada en 2012 repitió esta recomendación, pero reconoció que la técnica no siempre está disponible. En 2009 una Declaración de Consenso multidisciplinar del Reino Unido estuvo de acuerdo y se reservó una PSG completa para los niños más pequeños y aquellos aquejados de síndromes o con sospecha de SAHS complicado. Se realizó un estudio entre los Otorrinolaringólogos del Reino Unido antes y después de la Declaración de Consenso para identificar la práctica más común en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la sospecha de síndrome de apnea obstructiva del sueño pediátrico en el Reino Unido .
Material y métodos. Un cuestionario basado en la gestión de un caso clínico típico fue enviado a 542 consultores cirujanos ORL en 2005 y se repitió en 2011.
Resultados. Menos del 2% de los ORL encuestados utilizaba la PSG en la evaluación del caso sospechoso de presentar un SAHS que se presentó en ambas encuestas. Alrededor del 70% de los encuestados indicó que se procedería al manejo clínico de los niños sin ningún tipo de estudio del sueño en absoluto, y esta práctica clínica no ha cambiado después de la Declaración de Consenso multidisciplinar del SAHS infantil en el Reino Unido. La mayoría trataría a un niño con posible SAHS y sin comorbilidad con adenoamigdalectomía.
Conclusiones. La disponibilidad de PSG pediátrica es muy limitada y debido a la ausencia de datos normativos, la incertidumbre sobre la interpretación de los resultados anormales, el reconocimiento de que incluso moderados ronquidos simples sin apnea del sueño tienen perjudiciales efectos neurocognitivos y el hecho de que la amigdalectomía sea un tratamiento muy eficaz para el SAHS pediátrico se consideró que un enfoque pragmático y seguro era tratar a pacientes seleccionados como si tuvieran una PSG positiva, con la técnica anestésica adecuada y atención post operatoria y seguimiento oportunos.