Abou-Khadra M, Kishk NA, Shaker OT, Hassan A. Urinary 6-Sulphatoxymelatonin Levels and Sleep Disorders in Children With Migraine . J Child Neurol Date: 2013 Sep 5,

Introducción. Estudio para evaluar la secreción de la melatonina en una muestra de niños con migraña, para describir sus patrones de sueño y problemas y para examinar el impacto de los problemas de sueño en la discapacidad de la migraña.
Material y métodos. Los padres de 18 niños con migraña completaron el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil (CHSQ) y el Pediatric Migraine Disability Score en árabe. Los padres de 18 controles sanos también completaron el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil. Los niveles de 6-sulfatoximelatoninan urinaria se determinaron con el método de ensayo inmunoenzimático.
Resultados. No hubo diferencia significativa en los niveles urinarios de 6-sulfatoximelatonina entre el grupo de niños con migraña y el grupo control (Z = -0,127, p = 0,889). No hubo diferencias significativas entre los grupos en las diferentes subescalas de hábitos de sueño del cuestionario o en las puntuaciones totales. Hubo una correlación significativa entre la resistencia para acostarse, en las subescalas de parasomnias y en la discapacidad de la migraña.
Conclusiones. Los resultados indican que la producción nocturna de melatonina no se reduce en los niños con migraña y que las alteraciones del sueño influyen en el grado de discapacidad de la migraña.