Passali D, Passali FM, Cambi J, Bellussi L. Role of adenotonsillectomy in OSAS children and behavioural disturbance. Otolaryngol Pol. 2013 Jul-Aug;67(4):187-91. doi: 10.1016/j.otpol.2013.04.003. Epub 2013 May 2.

Objetivo. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la presencia de trastornos conductuales en niños con SAHS antes y después de la adenoamigdalectomía (AT). En los niños la hipertrofia amigdalar se asocia con mayor probabilidad de presentar SAHS. Los niños con SAHS se presentan con trastornos neuroconductuales tales como déficit de atención e hiperactividad, problemas de aprendizaje en la actividad diaria debido a la somnolencia excesiva.
Material y métodos. Se sometió a AT a 195 pacientes consecutivos jóvenes que presentaban SAHS y a otros con infecciones recurrentes de garganta (grupo control). Todos fueron sometidos a evaluación clínica, polisomnografía, Evaluación del Comportamiento mediante un cuestionario (BASC-2), a una evaluación de los trastornos conductuales por los padres y a pruebas de funcionalidad nasal (antes y 6 meses después de la cirugía).
Resultados. Los ronquidos y la apnea nocturna estaban presentes en casi todos. En el grupo de SAHS antes de la AT, 12 niños tuvieron resultados del BASC2 normales, 4 niños presentaban puntuaciones límite y 2 fueron clínicamente significativos. Después de la AT 16 niños fueron normales, 2 niños presentaban puntuaciones limite y ninguno fue clínicamente significativa de acuerdo con el mismo cuestionario. En el grupo de control 9 niños presentaron puntuaciones normales y 1 estaba en el límite, tanto antes como después de la AT.
Conclusiones. La hipertrofia de adenoides y de las amígdalas y la hipoventilación nasal son causas frecuentes de ronquido y SAHS. La AT mejora significativamente tanto los ronquidos y las apneas como las alteraciones del comportamiento de los niños con SAHS. Dado que la polisomnografía no puede llevarse a cabo de forma rutinaria debido a la falta de centros especializados y debido a su excesivo coste, las pruebas de funcionalidad nasal pueden ser útiles para el diagnóstico diferencial entre el síndrome de apnea del sueño y otros trastornos respiratorios del sueño.