Bat- Pitault F, Da Fonseca D, Cortese S , Le Strat Y, Kocher L, M Rey , Adrien J , Deruelle C , Franco P. The sleep macroarchitecture of children at risk for depression recruited in sleep centers. Eur Psychiatry. 2013 Mar;28(3):168-73. doi: 10.1016/j.eurpsy.2012.02.007. Epub 2012 Apr 30.

Objetivo. El objetivo principal de este estudio fue comparar la Macroarquitectura del sueño de los niños y adolescentes cuyas madres tienen un historial de depresión con los niños y adolescentes cuyas madres no lo hacen.
Material y métodos. Se utilizaron la polisomnografía (PSG) y el registro de Holter del electroencefalograma (EEG) para comparar la arquitectura del sueño de 35 niños cuyas madres tuvieron al menos un episodio depresivo previo (19 varones, con edades entre 4-18 años, el grupo de “alto riesgo “) y 25 controles (13 varones, con edades entre 4-18 años, el grupo de ” bajo riesgo”) cuyas madres no habían tenido un episodio depresivo. Se midieron el tiempo total de sueño, el tiempo de vigilia después del inicio del sueño (WASO ), la latencia del sueño, la eficiencia del sueño, el de despertares por hora de sueño, el porcentaje de tiempo dedicado en cada fase del sueño, el tiempo de movimiento ocular rápido (REM) y los síntomas depresivos de los participantes.
Resultados. En los niños, el grupo de alto riesgo mostró significativamente más síntomas depresivos que los controles (p = 0,02). Sin embargo, los parámetros PSG no fueron significativamente diferentes entre los niños de alto riesgo y los controles. En los adolescentes (13-18 años de edad), los sujetos de alto riesgo presentaron significativamente más síntomas depresivos (P = 0,003), un aumento significativo en el WASO (P = 0,019) y una disminución significativa en la eficiencia del sueño en comparación con los controles (P = 0.009).
Conclusiones. Este estudio muestra que los niños y adolescentes nacidos de madres con antecedentes de al menos un episodio de depresión tuvieron significativamente más síntomas depresivos que los controles. Sin embargo, sólo los adolescentes de alto riesgo presentaron alteraciones concurrentes de la macroarquitectura sueño.