de Weerd A, Aricò I, R. Silvestri. Presenting symptoms in pediatric restless legs syndrome patients. J Clin Sleep Med. 2013 Oct 15;9(10):1077-80. doi: 10.5664/jcsm.3086.

Objetivos. El diagnóstico del síndrome de piernas inquietas (SPI) en los niños depende de la historia contada por el niño y sus padres. La descripción de los síntomas propuesta por el mismo niño mismo es lo más importante. Criterios adicionales son, entre otros, los resultados de la polisomnografía (PSG). La descripción de los síntomas de presentación del SPI es el es el objetivo del estudio.
Material y métodos. Encuesta en dos centros europeos del sueño pediátrico de la presentación de los síntomas en 31 niños que después de un detallado trabajo en marcha se ha comprobado que tienen SPI.
Resultados. Cincuenta y dos por ciento de los 31 niños que se presentan con síntomas similares a los mencionados en otros trabajos relevantes para el diagnóstico de SPI (necesidad de mover la piernas, dolor, hormigueo o incomodidad). En el resto de los pacientes la descripción incluye formulaciones a menudo muy variadas como “hormigas o arañas en las piernas, las piernas quieren patear, necesidad de estirar las piernas, etc “. Todos los niños estaban cansados o somnolientos durante el día y casi todos reportaron un impulso irrefrenable para moverse. El insomnio fue mencionado por el 61% de los pacientes. Los síntomas de presentación no difirieron significativamente de los mencionados en un estudio previo en los EE.UU. pero sí lo hizo al compararlos con los adultos con SPI . La PSG reveló un índice de movimiento periódico de las extremidades anormales en el 81 % de los niños.
Conclusiones.La descripción de la presentación de los síntomas en los niños con el diagnóstico final de SPI se diferencia de la de los adultos. Los resultados de este estudio europeo corroboran los de los EE.UU.