Jackman AR, Biggs SN, Walter LM, Embuldeniya US, Davey MJ, Nixon GM, Anderson V, Trinder J, Horne RS. Sleep disordered breathing in early childhood: quality of life for children and families. Sleep. 2013 Nov 1;36(11):1639-46. doi: 10.5665/sleep.3116.

Objetivos. Caracterizar la calidad relacionada con la salud de la vida (QOL) de los niños en edad preescolar con trastornos respiratorios del sueño (TRS) y sus familias en comparación con los pacientes control no roncadores. Se planteó la hipótesis de que los niños con TRS y sus familias tendrían más pobre calidad de vida que los niños del grupo control, que existe una relación entre la gravedad de los TRS y la calidad de vida y que incluso los niños con TRS leve y sus familias veían reducida su calidad de vida.
Material y métodos. Se incluyó a una muestra clínica de niños en edad preescolar (3-5 años) con TRS diagnosticado por el patrón oro de la polisomnografía (ronquido primario, PS = 56, SAHS leve = 35, SAHS moderado/severo = 24) y a un control de los niños reclutados de la comunidad (n = 38). Los padres completaron cuestionarios de calidad de vida y el estrés de crianza relacionados con la salud.
Resultados. Los niños y las familias en el PS y los grupos de SAHS leve presentaron de forma constante la calidad de vida más pobre que los niños del grupo control (ambos p < 0,05 a 0,001), con base en las calificaciones de los padresy los padres de los niños con PS presentaron calificaciones elevadas de estrés en relación con el control de los niños (P < 0.05 - 0.001). El grupo de SAHS moderado/grave difería del grupo control en las medidas seleccionadas de los padres y en la calidad de vida de la familia (preocupación, P < 0,001) y en el impacto total de la familia , P < 0,05 ).
Conclusiones. Nuestros resultados demuestran que los trastornos respiratorios del sueño se asocian con una reducción de la calidad de vida en niños preescolares y sus familias. Estos resultados avalan la calidad de los resultados anteriores obtenidos en niños mayores y en muestras con rangos de edad más amplios. Además, los niños en edad preescolar clínicamente mencionados con formas leves de trastornos respiratorios del sueño pueden estar en mayor riesgo.