Schlarb AA, Sopp R, Ambiel D, Grünwald J. Chronotype-related differences in childhood and adolescent aggression and antisocial behavior - A review of the literature. Chronobiol Int. 2013 Oct 22. [Epub ahead of print]

Introducción. La vespertinidad parece afectar negativamente el sueño de los adolescentes y su funcionamiento durante el día. Además, la vespertinidad se asocia con una mayor impulsividad que la matutinidad. La externalización del comportamiento podría estar relacionada con el cronotipo, lo que implica que la alteración del ritmo circadiano en sí está conectado a los aspectos de la emoción y la regulación de las emociones. El presente estudio investigó las diferencias relacionados con el cronotipo en problemas emocionales y de comportamiento, especialmente con la agresividad y la conducta antisocial en niños y adolescentes.
Material y métodos. Se realizó una búsqueda exhaustiva a través de la Web of Knowledge (MEDLINE, Web of Science), EBSCO, Ovid, PubMed, Google Scholar y PsycINDEX utilizando las palabras clave: cronotipo, cronobiología, matutinidad, vespertinidad, búhos y alondras, así como preferencia diurna para captar al máximo todos los aspectos del cronotipo. Para agresividad se utilizaron los términos de búsqueda: agresión, ira, hostilida, violencia, comportamiento antisocial, trastorno de conducta, trastorno negativista desafiante, delincuencia, ajuste social y comportamiento de externalización.
Se incluyeron 13 estudios en relación al cronotipo, la infancia, la adolescencia y la conducta antisocial.
Resultados. Los resultados mostraron que los niños y adolescentes vespertinos se vieron más afectados por las alteraciones diurnas. Además, los problemas emocionales y de comportamiento como la agresividad o el comportamiento antisocial fueron más pronunciadas en los sujetos vespertinos que en los matutinos.
Conclusiones. Los hallazgos apoyan una asociación entre la vespertinidad y el impacto de la agresividad en los niños y adolescentes. Los autores reclaman que deben llevarse a cabo investigaciones con el fin de asegurar la causalidad de los efectos. Además, la elevada vulnerabilidad a la agresividad en los tipos vespertinos demuestra la necesidad de programas de prevención e intervención que educar a los jóvenes en una higiene de sueño adecuada y evocar una conciencia de las consecuencias de una disminución de la calidad del sueño habitual.