Koeck ES, Descalzo LC, Hamrick M, Owens JA, Qureshi FG, Nadler EP. Predicting sleep apnea in morbidly obese adolescents undergoing bariatric surgery. Surg Endosc. 2013 Nov 7. [Epub ahead of print]

Introducción. En los adultos se conoce la relación entre la obesidad y la apnea obstructiva del sueño (SAOS) y muchos están preocupados porque el SAOS aumenta el riesgo quirúrgico. La detección preoperatoria del SAHS es obligada y este es también el caso en la cirugía bariátrica del adolescente. Los autores se han percatado de que muchos de sus pacientes no presentaban SAHS significativo, a pesar de ser obesos. Revisaron su experiencia con la polisomnografía (PSG) para determinar las variables predictivas o la posibles complicaciones.
Material y métodos. Todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica que se habían sometido a una PSG se incluyeron y fueron estratificados en ” SAHS ” o “no SAHS ‘ según su índice apnea-hipopnea (IAH), así como por sexo.
Resultados. Un total de 49 adolescentes se incluyeron durante el período de estudio: 10 varones y 39 mujeres. La prevalencia del SAHS fue de 42,9 %, en los varones del 80 %, y en las mujeres del 33,3%. La altura, peso, índice de masa corporal (IMC) y la prevalencia de hipertensión arterial fue significativamente mayor en los pacientes con SAHS. Por sexo, las mujeres también tenían síndrome metabólico y apneas observadas con mayor frecuencia, mientras que sólo el peso y el IMC persistieron siendo significativos en los hombres. No hubo complicaciones perioperatorias.
Conclusiones. A pesar de la obesidad uniforme, menos de la mitad de los adolescentes sometidos a cirugía bariátrica presentaron SAHS significativo en la PSG. Como no existe una modelización para predecir el SAHS en adolescentes con obesidad mórbida, los autores siguen recomendando la PSG de rutina, sobre todo en los pacientes de mayor peso e IMC, así como en los que tienen hipertensión.