Aronen ET, Lampenius T, Fontell T, Simola P. Sleep in Children With Disruptive Behavioral Disorders. Behav Sleep Med. Date: 2013 Nov 1,

Introducción. Este estudio comparó el sueño en pacientes con trastorno de la conducta/trastorno negativista desafiante (CD/ODD) y los niños sin problemas de comportamiento y evaluó la asociación entre el sueño y los síntomas conductuales en los pacientes.
Material y métodos. Los participantes fueron 30 pacientes, con edades entre 7 y 12 años, con diagnóstico de CD/ODD y controles emparejados de su edad y sexo.
Resultados. Los pacientes con CD/ODD y sus padres informaron significativamente más problemas de sueño que los niños del grupo control y sus padres (valores de p < 0,01). Por actigrafía, los niños con CD/ODD y con TDAH comórbido durmieron considerablemente menos que los pacientes con EC/ODD sin TDAH y los controles. En los pacientes, la cantidad de sueño y su baja eficiencia se asoció con una mayor cantidad de informes paternos de síntomas de externalización (r = -0.72 , 0.66, los valores con p < 0,001).
Conclusiones. Los resultados destacan la necesidad de evaluar el sueño en niños con EC/ODD. La mejora de su sueño puede aliviar sus síntomas.