Sun WQ, Spruyt K, WJ Chen, Jiang YR, Schonfeld D, Adams R, Tseng CH, Shen XM, Jiang F. The Relation Among Sleep Duration, Homework Burden, and Sleep Hygiene in Chinese School-Aged Children. Behav Sleep Med. 2013 Nov 4. [Epub ahead of print]

Introducción. La falta de sueño en los niños en edad escolar es común en la sociedad moderna, siendo la carga de las tareas escolares un factor de riesgo potencial. El objetivo de este artículo fue explorar el efecto de la higiene del sueño sobre la asociación entre la carga de tareas y la duración del sueño.
Material y métodos. Los niños completaron la versión china de la Escala de higiene de sueño del Adolescente (Adolescent Sleep Hygiene Scale), y los padres completaron un cuestionario sociodemográfico. La muestra final incluyó a 363 niños y 371 niñas con una edad media de 10,82±0,38 años.
Resultados. Los niños con más tareas se fueron a la cama más tarde y durmieron menos. Una mejor higiene del sueño se asoció con una hora más temprana de acostarse y una mayor duración del sueño.
Conclusiones. Los hallazgos sugieren que la carga de tareas tendría un mayor efecto en la duración del sueño que la higiene del sueño. Los niños de quinto grado en Shanghai tienen una carga excesiva de tareas, que sobrepasa el beneficio de la higiene del sueño en la duración del sueño.