Hibbs AM, Storfer-Isser A, Rosen C, Ievers-Landis C, Taveras EM, Redline S. Advanced Sleep Phase in adolescents born preterm. Behav Sleep Med. 2013 Nov 27. [Epub ahead of print]

Objetivo. Evaluar si los patrones de sueño y la calidad fueron diferentes entre los adolescentes nacidos prematuros y a término y explorar más a fondo si las diferencias en los patrones de sueño se explican por diferencias en factores mediadores tales como el estado de ánimo, la conducta o la situación socioeconómica.
Material y métodos. Quinientos un adolescentes de 16 a 19 años de edad de la cohorte del Estudio de Salud Infantil de Cleveland fueron sometidos a una polisomnografía nocturna (PSG), estudio actigráfico mediante dispositivos de muñeca y completaron registros de sueño durante 1 semana. Se utilizaron para evaluar más a fondo el sueño la modificación en la Escala de Somnolencia Epworth, la Escala de higiene de sueño del adolescente y la Escala Sueño- despertar del adolescente.
Resultados. Los adolescentes nacidos prematuros demostraron de forma significativa (p < 0.05) irse a la cama más temprano y unos tiempos de vigilia y de sueño medios más tempranos (aproximadamente 22 min tras ajustar por factores demográficos y psicosociales) por actigrafía. Ellos también tuvieron significativamente menos despertares (según la PSG) y reportaron estar más descansados y alerta en la mañana, así como un menor somnolencia y fatiga.
Conclusiones. Estos hallazgos apoyan un creciente cuerpo de evidencia de que los factores perinatales pueden influir en los fenotipos sueño tarde en la vida. Estos factores pueden reflejar las influencias del desarrollo, así como la influencia de los estilos de crianza de los hijos sobre el sueño de los niños.