Samuele Cortese, Eric Konofal, Bernardo Dalla Bernardina, Marie-Christine Mouren, Michel Lecendreux. Sleep disturbances and serum ferritin levels in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Eur Child Adolesc Psychiatry, February 5, 2009;

Introducción. Algunos niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pueden presentar alteraciones del sueño. Estudios preliminares sugieren que la deficiencia de hierro pudiera estar involucrada en la patofisiología de los síntomas diurnos del TDAH, no habiendose realizado estudios que relacionen la deficiencia de hierro con los trastornos del sueño en niños con TDAH. El objetivo de este estudio consiste en evaluar la asociación entre los niveles séricos de ferritina y los informes de los padres de trastornos del sueño en un grupo de niños con TDAH.
Métodos. Se evaluaron 68 niños (6-14 años) diagnosticados de TDAH de acuerdo con los criterios del DSM-IV utilizando una entrevista semiestructurada (Kiddie-SADS-PL). Los padres completaron la escala de alteraciones del sueño para niños, Sleep Disturbance Scale for Children (SDSC) y la escala de Conners, Conners Parent Rating Scale (CPRS). Se determinaron los niveles de ferritina sérica usando el método Tinaquant.
Resultados. Comparando a los niños con niveles de ferritina sérica mayor o igual a 45 microg/l, con aquellos con niveles menores de 45 microg/l, estos últimos presentaron mayores puntuaciones de SDSC en la escala de alteraciones en la transición sueño vigilia (P = 0.042), que incluyen items como movimientos anormales durante el sueño así como puntuaciones significativamente más altas del índice CPRS-ADHD index (P = 0.034). Las medias de valores de otras subescalas del SDSC no variaron entre niños con niveles de ferritina sérica mayor o menor de 45 microg/l. Los niveles séricos de ferritina estuvieron inversamente correlacionados las puntuaciones SWTD (P = 0.043).
Conclusión. Niveles séricos de ferritina inferiores a 45 microg/l pueden indicar un riesgo de alteraciones sueño vigilia, incluyendo movimientos anormales durante el sueño, en niños con TDAH. Nuestros resultados basados en cuestionarios sientan las bases para estudios actigráficos o polisomnográficos de la actividad nocturna y el déficit de hierro en el TDAH. Investigaciones en este campo pueden sugerir futuros ensayos clínicos de suplementación con hierro (posiblemente asociado con medicación para el TDAH) para tratar la actividad motora anormal en niños con TDAH.