Savolainen K, Eriksson JG, Kajantie E, Lahti M, Räikkönen K. The history of sleep apnea is associated with shorter leukocyte telomere length: the HelsinkiBirth Cohort Study. Sleep Med. 2013 Dec 1. pii: S1389-9457(13)01999-0. doi: 10.1016/j.sleep.2013.11.779. [Epub ahead of print]

Objetivos. La apnea del sueño presenta un riesgo elevado de enfermedades crónicas relacionadas con la edad. La longitud de los telómeros de los leucocitos (LTL), un biomarcador y el factor asociado a los procesos de envejecimiento celular acelerado, pueden servir como un nuevo mecanismo que subyace a estos riesgos de enfermedades. Los autores han investigado si existe una correlación entre antecedentes de apnea del sueño o ronquido primario infantil asociada con LTL en la edad adulta más tarde.
Material y métodos. Los datos sobre la apnea del sueño, ronquido primario y LTL estaban disponibles para 1.948 participantes de la Cohorte de Estudio al Nacimiento de Helsinki. Los pacientes con apnea del sueño (n = 4) y ronquido primario (n = 29 ) lo suficientemente grave como para ser registrado como un diagnóstico de hospitalización fueron identificados por sus expedientes a través del Registro Finlandés de altas hospitalarias. El LTL se midió mediante el uso de la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (PCR) a una edad media de 61,5 años (desviación estándar [DE], 2,9).
Resultados. Una historia de apnea del sueño se asoció con una LTL menor (P = 0,010). El ajuste por un número de covariables no alteró la asociación.
Conclusiones. El envejecimiento celular acelerado reflejado en un corto LTL en pacientes con antecedentes de apnea del sueño puede explicar en parte su mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. Son necesarios estudios futuros que aclaren los impactos de largo plazo o tras el tratamiento exitoso de la apnea del sueño en el mantenimiento de LTL.