Breslin J, Spano G, Bootzin R, Anand P, Nadell L, Nadell L. Obstructive sleep apnea syndrome and cognition in Down syndrome. Developmental Medicine & Child Neurology 2014:1-8.

Objetivo. Un sueño de buena calidad es esencia para el aprendizaje normal y la memoria. La fragmentación del sueño y alteraciones en la arquitectura del sueño se observa frecuentemente en personas con síndrome de Down, condición marcada por déficit cognitivo apreciable desde los primeros meses de vida. El síndrome apnea obstructiva (SAHS) contribuye a la pérdida de calidad del sueño en el síndrome de Down pero su relación con las alteraciones cognitivas y conductuales no es bien conocida.
Material y métodos. Usando polisomnografía ambulatoria se midió el sueño de una muestra no referida de 38 individuos con síndrome de Down (15 varones y 13 mujeres; edad media 9 años y 7 meses, rango 7-12 años). Los resultados cognitivos fueron valorados mediante el Arizona Cognitive Test Battery, un conjunto de medidas psicométricas diseñado para valorar esta población.
Resultados. En los niños con sindromde Down, la puntuación media verbal IQ (p=0.006) fue 9 puntos menor en aquellos que tenían comorbilidad con SAHS (índice apnea-hipopnea >1.5) y los resultados en flexibilidad cognitiva fueron peores (p=0.03). Además, aquellos con SAHS mostraron un incremento de la fase de sueño superficial (p=0.009) a expensas de sueño de ondas lentas (p=0.04).
Interpretación. Estos resultados demuestran que el SAHS está relacionado con los resultados cognitivos en el síndrome de Down. Se necesitan más estudios que expliquen los procesos subyacentes entre el sueño de mala calidad y la función cognitiva. En general, estos resultados ponen en relieve la importancia de un sueño adecuado en poblaciones de niños con desarrollo típico y no típico.