Kilincaslan A, Yilmaz K, Oflaz SB , Aydin N. An Epidemiological Study of Self-Reported Sleep Problems in Turkish High School Adolescents. Pediatr Int. 2014 Jan 13. doi: 10.1111/ped.12287. [Epub ahead of print]

Objetivo. El objetivo del presente estudio fue investigar la frecuencia y los correlatos de una variedad de problemas de sueño en adolescentes turcos.
Material y métodos. Una muestra representativa de 3.485 adolescentes escolarizados entre octavo y duodécimo grado fue seleccionado de acuerdo a la técnica de muestreo por conglomerados. Un cuestionario de sueño y el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades fueron cumplimentados por los alumnos junto con sus padres. Se realizaron análisis de regresión logística para identificar las variables independientes de insomnio, parasomnias y excesiva somnolencia diurna (ESD).
Resultado. El insomnio de conciliación, el insomnio de mantenimiento, un sueño no reparador (NRS) y la ESD fueron descritos en un 12,4%, 10,7%, 9% y 9,7%, respectivamente. Al menos una parasomnia con frecuencia por encima de la media de la población se informó en un 23,4% de adolescentes (12,8% pesadillas, terror nocturno en el 3,6%, 2,5% sonambulismo, bruxismo un 2,5% y somniloquia en el 10,9%). El insomnio y las parasomnias se asociaron fuertemente entre sí. El sexo femenino se relacionó con la existencia de insomnio de mantenimiento, NRS y terrores nocturnos. Problemas emocionales se correlacionaron con el insomnio de inicio, el insomnio de mantenimiento, NRS, EDS, pesadillas y bruxismo; la existencia de hiperactividad/falta de atención se relacionó con el insomnio de inicio, NRS y somniloquia. Los problemas de conducta se asociaron con NRS, mientras que el bajo rendimiento escolar con el insomnio de iniciación.
Conclusiones. Los problemas de sueño auto-reportadas eran frecuentes y altamente asociados entre sí y con las dificultades emocionales y de comportamiento en los adolescentes turcos.