Tan HL, Gozal D, Ramírez HM, Bandla HP, Kheirandish-Gozal L. Overnight Polysomnography versus Respiratory Polygraphy in the Diagnosis of PediatricObstructive Sleep Apnea. Sleep. 2014 Feb 1;37(2):255-60. doi: 10.5665/sleep.3392.

Introducción. Existen considerables diferencias en el tipo de estudios de sueño realizados para diagnosticar la apnea obstructiva de sueño pediátrica (SAHS) en diferentes países. Registros poligráficos respiratorios (PR) se llevan a cabo principalmente en laboratorios de sueño en Europa, mientras que la polisomnografía (PSG) constituye el estudio realizado en la mayoría de casos en los EE.UU. y Australia. El registro de poligrafía respiratoria domiciliaria muestra un índice de apnea-Hipopnea (IAH) infravalorado, debido a que el tiempo total de grabación se utiliza como denominador en el cálculo de la IAH en comparación con el tiempo total de sueño (TST). Sin embargo, la PR realizada en el laboratorio se ve menos propensos afectada ya que la presencia de los técnicos y la monitorización de vídeo puede permitir una estimación más exacta del TST. Los autores del trabajo examinaron si existen diferencias en el IAH entre la PSG y la PR realizada en el laboratorio y si basa el IAH obtenido en la PR puede tener impacto en la toma de decisiones clínicas.
Material y métodos. De todos los niños evaluados por si presentaban un SAHS, que se sometieron a la evaluación PSG, 100 fueron identificados y divididos en 4 grupos: (A) aquellos con IAH< 1/h TST (n = 20), (B) IAH= 1-5/h TST (n = 40) , (C) IAH= 5-10/h TST (n = 20) y (D) IAH ≥10/h TST (n = 20). Los canales de electroencefalografía, electrooculografía y electromiografía fueron suprimidos de las grabaciones originales para transformarlos en una PR y luego volvieron a valorarse de forma aleatoria. Los IAH de las PR se compararon con los IAH de las PSG y las decisiones terapéuticas basadas en el IAH-PR y el IAH-PSG se formularon y se analizaron usando datos clínicos derivados de la historia clínica del paciente.
Resultados. El análisis de Bland Altman demostró que la PR del laboratorio subestimó el IAH a pesar de estimaciones más precisas del TST. Esta subestimación se debió a las hipopneas perdidas que causan despertares sin desaturación. Basar la decisión de manejo terapéutico en la PR en lugar de los resultados de PSG cambió el manejo clínico en el 23% de todos los pacientes. El manejo clínico de los pacientes de los grupos A y D no se vio afectado. Sin embargo, al 27,5 % de los pacientes del grupo B no se le hubiera sometido a tratamiento ya que se les diagnosticó como sin padecer SAHS (IAH< 1/h TST) cuando deberían haber recibido un tratamiento antiinflamatorio o haber sido remitidos para la evaluación por el ORL. El sesenta por ciento de los pacientes en el grupo C habría recibido ya sea un ensayo de un tratamiento médico para el tratamiento del SAHS leve o ningún tratamiento, en lugar de la remisión a los servicios de otorrinolaringología para la intervención quirúrgica o tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea.
Conclusiones. El índice de apnea-hipopnea (IAH) es subestimado en la poligrafía respiratoria (PR ) y la disparidad entre el IAH-RP y el IAH-PSG puede afectar significativamente las decisiones de manejo clínico, especialmente en niños con apnea obstructiva del sueño leve y moderada (IAH: 1-10/h de tiempo total de sueño).