Jiang N, Muhammad C, Ho Y, Del Signore AG, Sikora AG, Malkin BD. Laryngoscope. 2014 Mar 26. doi: 10.1002/lary.24692. [Epub ahead of print] Objetivo: Determinar la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) grave en una población pediátrica que se sometió a cirugía indicada para el trastorno respiratorio del sueño (SDB).
Material y métodos. Estudio retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes de 2 a 18 años que se sometieron a una amigdalectomía o adenoamigdalectomía en un período de cuatro años. Se recogieron las indicaciones para realizar la polisomnografía preoperatoria (PSG), los resultados de la PSG y las complicaciones perioperatorias.
Resultados. Doscientos treinta y cinco pacientes fueron incluidos en el análisis final, de los cuales 160 tenían PSG preoperatoria realizada. La prevalencia general del SAHS grave fue del 38%. La prevalencia en los pacientes en los que se indicó PSG preoperatoria o para la cual debería haber sido defendida de acuerdo con la GPC de la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS) fue del 45% y 40%, respectivamente, mientras que la prevalencia en pacientes sin indicación preoperatoria para realizar la PSG fue del 34%. No hubo diferencia significativa entre los grupos (p = 0,39). La tasa global de complicaciones fue del 11%, siendo este porcentaje significativamente menor (p = 0,0022) en los pacientes que no tenían PSG preoperatoria realizada (0 %) en comparación con los que sí (16 %).
Conclusiones. La prevalencia del SAHS grave en esta población pediátrica fue alta. En concreto, un porcentaje importante de niño a los que no se habría realizado PSG preoperatoria en virtud de las recomendaciones de la AAO-HNS tenía SAHS grave y por lo tanto fueron ingresados en observación durante la noche. Estos resultados sugieren que la PSG preoperatoria se debería obtener para todos los pacientes pediátricos con trastornos respiratorios del sueño.