Makay B, Kiliçaslan S, Anik A, Bora E, Bozkaya O, Cankaya T, Unsal E. Assessment of sleep problems in children with familial Mediterranean fever. Source: Int J Rheum Dis (Mar 2014)

Objetivo. Investigar los patrones de sueño, sus alteraciones y los factores que puedan afectar al sueño en niños con fiebre mediterránea familiar (FMF).
Métodos. Participaron en el estudio 58 pacientes con FMF y 84 controles sanos pareados para sexo y edad. No se incluyeron a los pacientes que tuvieron un ataque en las dos semanas previas. Los datos demográficos, duración de la enfermedad, dosis de colchicina, gravedad de la enfermedad, número de ataques en el último año, mutación MEFV y niveles de proteína C reactiva (CRP) fueron obtenidos en todos los pacientes. Se realizó el cuestionaro Children’s Sleep Habits Questionnaire.
Resultados. Las puntuaciones totales de sueño de los pacientes con FMF fueron significativamente mayores que las del grupo control. La duración del sueño fue similar en los pacientes con FMF y los controles. Los niños con FMF presentaron significativamente mayores puntuaciones relativas a latencia de sueño, ansiedad, despertares nocturnos y trastornos respiratorios durante el sueño comparado con los controles sanos. Hubo una correlación positiva entre el número de ataques en el último año y la latencia de sueño, despertares nocturnos y trastornos respiratorios durante el sueño. La puntuación de gravedad de la enfermedad y los niveles de PCR no se asociaron con ninguna de las subescalas. Los pacientes con dolor de ejercicio en la pierna tuvieron significativamente mayores puntuaciones de las escalas de sueño que aquellos que no lo tenían. Además, los pacientes con dolor de ejercicio en una pierna presentaron mayores puntuaciones en latencia de sueño, parasomnias y trastornos respiratorios durante el sueño.
Conclusión. Este estudio muestra por primera vez que los niños con FMF tienen más alteraciones del sueño que su pares sanos. El mayor número de ataques y el dolor de ejercicio en pierna se asocian con pobre calidad del sueño. En conclusión, este estudio subraya la necesidad de valorar y tratar los problemas del sueño en niños con FMF.