Wood JM , Cho M, Carney AS . Role of subtotal tonsillectomy (’tonsillotomy’) in children with sleep disordered breathing. J Laryngol Otol. 2014 Jan;128 Suppl 1:S3-7. doi: 10.1017/S0022215113003058. Epub 2013 Nov 26.

Introducción. Los trastornos respiratorios del sueño en los niños producen alteraciones en el comportamiento y también en las función cardiorrespiratoria y en la función neurocognitiva. La amigdalectomía subtotal (amigdalotomía) se ha llevado a cabo para tratar los trastornos respiratorios del sueño con resultados comparables a las terapias establecidas como la amigdalectomía total o adenoidectomía. Esta revisión evalúa críticamente el papel de la amigdalectomía subtotal en un entorno pediátrico.
Material y métodos. Se llevaron a cabo búsquedas en la base de datos Medline (desde 1966 hasta octubre de 2012) utilizando como términos clave: amigdalectomía subtotal o intracapsular, amigdalotomía, amigdalectomía, pediatría y trastorno respiratorio del sueño.
Resultados. Dieciocho documentos se identificaron. La amigdalectomía subtotal parece tener una eficacia igual a la de la amigdalectomía total para el tratamiento de trastornos respiratorios del sueño y tiene importantes beneficios en la reducción del dolor postoperatorio y el uso de analgesia. Los pacientes sometidos a amigdalectomía subtotal parecen tener hemorragias post-operatorias con menor frecuencia en comparación con los pacientes sometidos a amigdalectomía total.
Conclusiones. En los niños, la amigdalectomía subtotal se asocia con un menor número de complicaciones post-operatorias mientras que tiene un efecto comparable en la mejora de trastornos respiratorios del sueño en comparación con la amigdalectomía total.