Moraleda-Cibrián M, Edwards SP, Kasten SJ, Berger M, Buchman SR, O’Brien LM. Symptoms of sleep disordered breathing in children with craniofacial malformations. J Clin Sleep Med. 2014 Mar 15;10(3):307-12. doi: 10.5664/jcsm.3536.

Objetivo. El propósito de este estudio fue investigar la frecuencia de los síntomas de los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en una muestra clínica de niños con malformaciones craneofaciales congénitas (CFM) seguidos en un centro médico terciario y no seleccionados para los problemas de sueño.
Material y métodos. Estudio transversal de 575 niños de entre 2 y 18 años de edad seguidos en el Programa de anomalías craneofaciales entre marzo de 2007 y mayo de 2011 . La Escala de Trastornos respiratorios relacionados con el sueño del PSQ se utilizó para la detección de los SDB , ronquidos y somnolencia . Un valor de corte de más de 0,33 de respuestas positivas a las preguntas identificó a los niños con detección positiva para los síntomas de TRS.
Rsultados. En general el 25% de los niños dieron positivo para los TRS, un 28% para el ronquido y el 20% para la somnolencia. Entre los niños con CFM no sindrómica , los que presentaban la secuencia de Pierre Robin tuvieron la mayor frecuencia de TRS, ronquidos y somnolencia (43%, 44% y 38%, respectivamente). En los niños con CFM sindrómica, el Sindrome velocardiofacial/DiGeorge tuvo la mayor frecuencia de los TRS y la somnolencia (48% y 43%, respectivamente). Los niños con Treacher Collins tuvieron la mayor frecuencia de ronquidos (83%). La presencia de paladar hendido no se asoció con una mayor frecuencia de síntomas de TRS. Sin embargo, los niños con CFM sindrómica, en comparación con aquellos con CFM no sindrómica, tenían una puntuación de TRS mayor (0,27 ± 0,21 ± 0,19 vs.0.21, p = 0,003) y eran más propensos a tener somnolencia (26 % vs 18 % , p = 0,05)
Conclusiones. Las malformaciones craneofaciales congénitas en niños se asocian con un alto riesgo de síntomas de TRS. Estos hallazgos deberían estimular un alto índice de sospecha de TRS en niños con CFM con un seguimiento cercano.