Kheirandish -Gozal L, Peris E, Wang Y, Tamae Kakazu M, Khalyfa A, Carreras A, Gozal D. Lipopolysaccharide-binding protein plasma levels in children: effects of obstructive sleep apnea and obesity. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 99 (2) :656-63,99(2):656-63, 2014.

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) se ha relacionado con la obesidad, la inflamación y el síndrome metabólico. La microbiota intestinal, que sirve como depósito para los lipopolisacáridos bacterianos (LPS), podría verse alterada por el SAHS y desencadenar la inflamación. La proteína de unión a LPS (LBP) sirve como un marcador de la endotoxemia subyacente de bajo grado por los LPS en el intestino. La hipótesis que se maneja es que los niveles de LBP sistémicos serían mayores en los niños obesos y en pacientes con SAHS.
Material y métodos. Se incluyeron pacientes roncadores y no roncadores con una edad media de 6,8 + 1,3 años, a los que se realizó una polisomnografía nocturna y se obtuvieron los niveles en ayunas de lípidos, glucosa, insulina y proteína de alta sensibilidad C- reactiva. Los niños se dividieron en cuatro subgrupos basados en la presencia de la obesidad o de SAHS. Los niveles plasmáticos de LBP se analizaron mediante ELISA .
Resultados. De los 219 participantes, los controles no obesos tenían los niveles más bajos de LBP , y la presencia de obesidad sin SAHS se asoció con aumentos significativos de LBP. Los niños no obesos con SAHS mostraron un aumento de los niveles de LBP , mientras que los niños obesos con SAHS presentaron los niveles de LBP más altos de los cuatro grupos. Por otra parte , la LBP se asoció de forma independiente con el índice de masa corporal y con las medidas de gravedad del SAHS , así como a la disfunción metabólica, sobre todo la resistencia a la insulina como lo indica la evaluación del modelo de homeostasis de la resistencia a la insulina.
Conclsiones. La endotoxemia sistémica de bajo nivel y la inflamación sistémica resultante está presente en los niños que son obesos o sufren de SAHS y es particularmente importante cuando ambas condiciones están presentes. Los autores postulan que la interrupción del sueño y otros factores que favorecen la obesidad, tales como una dieta alta en grasa puede alterar la microbiota intestinal y dar lugar a un aumento de los niveles sistémicos de LPS con la inflamación resultante y la promoción de la disfunción metabólica.