Zhu Y, Au CT , Lam HS , Chan CC, Ho C , Wing YK , Li AM . Sleep architecture in school-aged children with primary snoring. Sleep Med. 2014 Mar;15(3):303-8. doi: 10.1016/j.sleep.2013.08.801. Epub 2013 Dec 30.

Objetivo. El objetivo fue examinar si la arquitectura del sueño se vio alterada en los niños en edad escolar con ronquido primario (RP).
Material y métodos. Los niños y jóvenes de 6 a 13 años de 13 escuelas primarias fueron reclutados al azar. Los padres cumplimentaron un cuestionario sobre el SAHS validado. Se invitó a los niños con alto riesgo de SAHS y a un grupo de bajo riesgo elegido al azar a someterse a una polisomnografía nocturna (PSG) y a un examen clínico. Los participantes fueron clasificados en grupos: controles sanos, RP, SAHS leve y SAHS moderado a severo (MS OSA).
Resultados. Un total de 619 participantes se sometieron a la PSG (edad media 10,0 ± 1,8 años; 396 (64,0 %) varones, 524 ( 84,7 %) prepúberes. No hubo diferencias significativas en las medidas de la arquitectura del sueño entre PS y los niños controles sanos. En el modelo de regresión múltiple, el porcentaje de fase 1 NREM) (N1) del sueño tuvo una asociación positiva significativa, mientras que el porcentaje de sueño de ondas lentas (SWS ) tuvo una asociación negativa significativa con la gravedad de los trastornos respiratorios del sueño (TRS) después del ajuste por edad, sexo, índice de masa corporal (IMC ) y estado puberal. En los niños prepuberales con RP no se encontró ninguna alteración significativa de la arquitectura del sueño. Sin embargo, los adolescentes púberes con RP tuvieron significativamente mayor porcentaje ajustado del sueño N1 y de despertares después del inicio del sueño (WASO) en comparación con los controles sanos.
Conclusiones. El RP no ejerció influencias perjudiciales importantes en la arquitectura normal del sueño en los niños en edad escolar prepúberes. Sin embargo, en los adolescentes púberes con RP se produjeron incrementos en el sueño N1 y WASO.