Matthews KA, Hall M, Dahl RE. Sleep in Healthy Black and White Adolescents. Pediatrics peds.2013-2399; published ahead of print April 21, 2014, doi:10.1542/peds.2013-2399

Objetivos. El sueño inadecuado en los adolescente tiene consecuencias negativas para la autorregulación, bienestar emocional y conductas de riesgo. Usando varios métodos de valoración, se evaluó la adecuación de la cantidad de sueño en adolescentes sanos de una comunidad de bajo nivel socioeconómico y las diferencias según raza.
Métodos. Un total de 250 adolescentes sanos de una escuela pública (media de edad 15.7 años; 57% de raza negra, 54% mujeres) procedente de familias de clase media o baja según la escala de Hollingshead participaron en un estudio de una semana de duración donde se valoró la duración del sueño y la fragmentación del mismo mediante actigrafía; duración de sueño y calidad percibida según agendas de sueño; somnolencia diurna y dificultad para dormir según cuestionarios.
Resultados. Los estudiantes durmieron durante los días de colegio una media de ± SD de 6.0 ± 0.9 horas por noches según actigrafía y 6.8 ± 1.1 horas según agenda de sueño y durante el fin de semana una media de 7.4 ± 1.2 y 8.7 ± 1.4 horas, respectivamente. Los adolescentes de raza negra y varones durmieron menos y tuvieron un sueño más fragmentado; las mujeres informaron de sueño de peor calidad y mayor somnolencia diurna. Los resultados son significativos después de ajustar por edad, actividad física, hábito tabáquico y percentil de IMC.
Conclusiones. La mayoría de los estudiantes durmieron menos de las 8 o 9 horas que sugieren las indicaciones del Centers for Disease Control and Prevention. Los varones de raza negra fueron los que tuvieron menos cantidad de sueño, lo cual puede jugar un papel en los riesgos de este grupo demográfico. Nuestros resultado son consistentes con las recomendaciones de valorar rutinariamente el sueño en los adolescentes, especialmente en aquellos pertenecientes a subgrupos de de riesgo.