Lee CH, Kang KT, Weng WC, Lee PL, Hsu WC. Quality of life after adenotonsillectomy for children with sleep-disordered breathing: A linearmixed model analysis. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 Aug;78(8):1374-80. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.05.038. Epub 2014 Jun 12

Objetivo. Estudiar los cambios en la calidad de vida (QoL) después de la adenoamigdalectomía (T & A) en los niños con trastornos respiratorios del sueño (SDB) y dilucidar las discrepancias en las mejoras de calidad de vida después de T & A en niños de distinto sexo, edad, estado de adiposidad y gravedad de la enfermedad.
Material y métodos. Se reclutó a niños de 2 a 18 años de edad. Todos los niños tenían síntomas relacionados con SDB y se les realizó en el preoperatorio una polisomnografía nocturna (PSG). Los cuidadores completaron el cuestionario OSA-18 antes de la T & A y por segunda vez a los 3 meses de la cirugía. La gravedad de la enfermedad se definió como ronquido primario (índice de apnea/hipopnea, IAH <1), SAHS leve (5> IAH ≥ 1) y SAHS moderado a grave (IAH ≥ 5). Las discrepancias en los cambios en la puntuación del OSA-18 después de T & A para los diferentes grupos se evaluaron utilizando el modelo lineal mixto.
Resultados. En total, 144 niños fueron incluidos (con una edad media de 7,0 ± 3,6 años, 76% de ellos varones). Los cambios en la puntuación total del OSA-18 tras la cirugía no fueron significativamente diferentes según el sexo (los niños frente a las niñas), grupo de edad (≥ 6 años frente a <6 años) o la adiposidad (obesos frente a no obesos). Los cambios en la puntuación OSA-18 total después de la cirugía fueron diferentes según la gravedad de la enfermedad (ronquido primario vs SAHS de moderada a grave, P = 0,004; SAHS leve vs SAHS de moderada a grave, P = 0,003). Los niños con SAHS de moderada a grave tuvieron una mayor mejoría en la puntuación total OSA-18 después de la cirugía que aquellos con SAHS leve o ronquido primario.
Conclusiones. Los niños con TRS tuvieron una mejoría en la calidad de vida después de T & A, según lo documentado por los cambios de puntaje en el cuestionario OSA-18. La mejoría en la calidad de vida después de T & A para los niños con SDB aumentaron en consonancia con el aumento de la gravedad de la enfermedad aumenta y la mejoría no fue afectada por el género, la edad o la obesidad.