Los impactos de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en las alteraciones psicológicas y del comportamiento y la recuperación postoperatoria en pacientes pediátricos.

Zhu J, Fang Y, X Chen, Wang H, Teng Y, Yu D, Zhang H, Shen Y. The impacts of obstructive sleep apnea hypopnea syndrome severity and surgery interventionon psychological and behavioral abnormalities and postoperative recovery in pediatric patients. Med Sci Monit. 2014 Aug 19;20:1474-80. doi: 10.12659/MSM.890532.

Antecedentes. El objetivo de este estudio fue investigar el grado de impacto de la gravedad del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) en las anomalías psicológicas y conductuales pediátricos.
Material y métodos. Cincuenta y un niños de 5-12 años de edad con un diagnóstico confirmado de SAHS se dividieron en 3 grupos de acuerdo con la gravedad del SAHS. Se sometieron a la amigdalectomía bilateral más adenoidectomía o adenoidectomía sola. Se realizó polisomnografía repetida y pruebas de rendimiento continuo visual y auditiva integrado (-iva-CPT) para evaluar el cociente de control de respuesta (FRCQ), el cociente de atención (FAQ) y la hiperactividad (HYP) antes de la cirugía y 3 y 6 meses después de la cirugía.
Resultados. La media FRCQ, FAQ, y HYP mejoraron significativamente con el tiempo en los 3 grupos (FRCQ, F = 292,05; FAQ, F = 258,27; HYP, F = 295,10, todos P <0,001). FRCQ y HYP no fueron significativamente diferentes entre los grupos en los 3 puntos de tiempo. FAQ fue significativamente diferente entre los grupos (F = 3.89, P <0.05). Para FRCQ, FAQ, y HYP, no hubo interacción entre el tiempo y la gravedad de la enfermedad. Dentro de los grupos, el efecto del tiempo sobre el índice apnea-hipopnea (IAH) y la saturación de oxígeno más bajo (LaSO2) fueron significativas para cada grupo y fueron significativamente diferentes entre los 3 grupos en cada punto (todos P <0,001) el tiempo.
Conclusiones. Estos resultados sugieren que el SAHS puede tener un impacto significativo en el autocontrol, la atención y la hiperactividad en los niños, que se alivia gradualmente después de la cirugía. La gravedad de la enfermedad no estuvo estrechamente relacionada con la función mental y psicológica preoperatoria o la recuperación postoperatoria. Por lo tanto, resulta difícil determinar el grado de impacto de la gravedad del SAHS en la función mental y psicológica o predecir la recuperación postoperatoria mediante el uso de la gravedad del SAHS de forma aislada en los niños.