Lee CH, Kang KT, Weng WC, Lee PL, Hsu WC. Quality of life after adenotonsillectomy for children with sleep-disordered breathing: a linearmixed model analysis. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 Aug;78(8):1374-80. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.05.038.

Objetivo. Estudiar los cambios en la calidad de vida (QoL) después de la adenoamigdalectomía (T & A) en los niños con trastornos respiratorios del sueño (SDB) y dilucidar las discrepancias en las mejoras de calidad de vida después de T & A en niños de diferente sexo, edad, estado de la adiposidad y gravedad de la enfermedad.
Material y método. Se reclutó a niños de 2 a 18 años. Todos los niños tenían síntomas relacionados con SDB y se les realizó una polisomnografía preoperatoria nocturna completa (PSG). Los cuidadores cumplimentaron un primer cuestionario sobre calidad de vida del SAHS, el OSA-18, antes de T & A y en un segundo momento dentro de los 3 meses tras la cirugía. La gravedad de la enfermedad se definió como ronquido primario (índice de apnea/hipopnea, IAH <1), apnea obstructiva del sueño leve (SAHS) (5> IAH ≥ 1), y de moderado a severo SAHS (IAH ≥ 5). Las discrepancias en los cambios de puntuación del OSA-18 después de T & A para los diferentes grupos se evaluaron utilizando el modelo lineal mixto.
Resultados. En total, 144 niños fueron incluidos en el estudio (edad media, 7,0 ± 3,6 años, 76% de ellos de sexo masculino). Los cambios en la puntuación total OSA-18 tras la cirugía no fueron significativamente diferentes según el sexo (los niños frente a las niñas), grupo de edad (≥ 6 años frente a <6 años), o la adiposidad (obesos frente a los no obesos). Los cambios en la puntuación total OSA-18 después de la cirugía fueron diferentes según la gravedad de la enfermedad (ronquido primario vs SAHS de moderado a grave, P = 0,004; SAHS leve versus moderado a severo SAHS, P = 0,003). Los niños con SAHS moderada a grave tuvieron una mayor mejoría en la puntuación total del cuestionario OSA-18 después de la cirugía que aquellos con SAHS leve o ronquido primario.
Conclusiones. Los niños con TRS tuvieron una mejora la calidad de vida después de la adenoamagdalectomía, según lo documentado por los cambios en la puntuación del cuestionario de calidad de vida OSA-18. La mejora la calidad de vida después de la adenoamigdalectomía para los niños con TRS aumentó a medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, y la mejora no se vió afectada por el género, la edad, o la adiposidad de los pacientes.