Ng DK, Chan CH, Ng EP. Natural history of snoring in Hong Kong adolescents. J Paediatr Child Health. 2014 Aug;50(8):596-604. doi: 10.1111/jpc.12607

Objetivo. Determinar la historia natural de los ronquidos en los niños al llegar a la adolescencia y los factores de riesgo de persistencia de ronquido habitual.
Material y métodos. Una encuesta telefónica de seguimiento se llevó a cabo para determinar la historia natural de los ronquidos en los niños que llegaron a la adolescencia. Los entrevistados de la encuesta de seguimiento fueron los padres de 3.047 niños. Los adolescentes que roncaban más de 6 veces por semana se definieron como roncadores habituales. Se estudiaron los factores de riesgo potenciales para el ronquido habitual persistente y para el ronquido actual no persistente, incluyendo la edad, el género, la rinitis alérgica, el asma, el índice de masa corporal (IMC), la duración del sueño y la somnolencia diurna.
Resultados.De los 3.047 sujetos, 2.005 (65,8%) fueron entrevistados con éxito por teléfono. La prevalencia de roncadores habituales fue del 12,7%. Noventa y un adolescentes eran roncadores habituales persistentes. La rinitis alérgica, el sexo masculino y un mayor IMC durante el seguimiento fueron identificados como factores de riesgo significativos para el ronquido habitual persistente. A otros 163 niños fueron identificados como roncadores actuales no persistentes. Los factores de riesgo para el ronquido actual no persistente fueron el sexo masculino, el asma, mayor índice de masa corporal en el seguimiento y la edad más temprana en la primera encuesta. En el presente estudio, la duración media del sueño fue de 7,6 ± 1,0 h. En general, el 90% de la cohorte actual dormían menos que el límite inferior de las recomendaciones internacionales para la duración del sueño.
Conclusiones. Alrededor del 40,6% de los niños que roncaban habitualmente continuó roncando habitualmente en la adolescencia, mientras que el 9,2% de las personas que no eran roncadores habituales iniciales se convirtió en roncadores habituales. El sexo masculino y mayor IMC fueron factores de riesgo significativos para el ronquido habitual tanto persistente como no persistente.