De Luca Canto G, Pacheco Pereira-C, Aydinoz S, el mayor PW, Flores-Mir C, Gozal D. Diagnostic Capability of Biological Markers in Assessment of Obstructive Sleep Apnea: ASystematic Review and Meta-Analysis. J Clin Sleep Med. 2014 Oct 17. pii: jc-00272-14. [Epub ahead of print]

Introducción. El propósito de esta revisión sistemática fue evaluar el valor diagnóstico de los marcadores biológicos (aliento exhalado, sangre, saliva y orina) en el diagnóstico del SAHS en comparación con el estándar de oro de PSG nocturna.
Material y métodos. Los estudios elegidos fueron aquellos que usaban los resultados PSG para la diferenciación de los casos de SAHs y de lo0 controles, sin restricción de edad. La muestra de los estudios seleccionados incluyó estudios en pacientes obesos y con enfermedad cardiaca conocida. Una estrategia de búsqueda detallada e individualizada para cada una de las siguientes bases de datos bibliográficas fue desarrollada: Cochrane, EMBASE, MEDLINE, PubMed, y LILACS. Las referencias citadas en estos artículos también se verificaron de forma cruzada y se llevó a cabo una búsqueda parcial literatura gris a través de Google Scholar. La metodología de los estudios seleccionados se evaluó usando la herramienta de calidad y precisión diagnóstica de Estudios basada en 14-items.
Resultados. Después de un proceso de selección de dos etapas, se identificaron y se sometieron a análisis cualitativos y cuantitativos nueve artículos. Entre ellos, sólo un estudio llevado a cabo en niños y uno en adultos encontró biomarcadores que mostraban una precisión diagnóstica suficientemente satisfactoria que permite la aplicación como un método de diagnóstico del SAHS.
Conclusiones. La determinación de determinados biomarcadores como la Calicreína-1, uromodulina, urocotin-3, y orosomucoide-1, cuando se combinan tienen la suficiente precisión para ser una prueba diagnóstica del SAHS en niños. Los niveles plasmáticos de IL-6 y IL-10 tienen potencial de ser buenos biomarcadores para identificar o excluir la presencia del SAOS en los adultos.