Susan Dickerson Mayes, Susan L. Calhoun, Edward O. Bixler, Alexandros N. Vgontzas, Fauzia Mahr, Jolene Hillwig-Garcia, Belal Elamir, Linda Edhere-Ekezie, Matthew Parvin. ADHD Subtypes and Comorbid Anxiety, Depression, and Oppositional-Defiant Disorder: Differences in Sleep Problems. Journal of Pediatric Psychology 2009 34(3):328-337

Objetivo. Analizar las alteraciones del sueño en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Métodos. Se completaron cuestionarios por parte de los padres de 135 controles y 681 niños con TDAH combinado (TDAH-C) o inatento (TDAH-I), con o sin trastorno oposicional desafiante (TOD), ansiedad o depresión.
Resultados. Los niños con TDAH-I aislado tuvieron menos alteraciones de sueño y no diferieron de los controles. Los niños con TDAH-C presentaron más alteraciones del sueño que los controles y que los niños con TDAH-I. La comorbilidad de ansiedad/depresión incrementó los trastornos del sueño, mientras que el TOD no lo hizo. La somnolencia diurna fue mayor en TDAH-I y se asoció con dormir más (no menos) de lo normal. Los niños medicados presentaron más problemas para quedarse dormidos que los niños no medicados.
Conclusiones. Se observaron diferencias en los problemas de sueño en función del subtipo de TDAH, comorbilidad y medicación.

Acceso íntegro al artículo.