Hysing M, Pallesen S, Stormark KM, et al. Sleep and use of electronic devices in adolescence: results from a large population-based study. BMJ Open 2015;5: e006748. doi:10.1136/ bmjopen-2014-006748

Objetivos. Los adolescentes emplean cada vez más tiempo en el uso de dispositivos electrónicos haciendo que la deficiencia de sueño constituya un problema de salud pública. El objetivo de este estudio es investigar el tiempo de uso de pantallas y dispositivos electrónicos antes de acostarse y su relación con el sueño.
Métodos. Estudio transversal comunitario realizado con 9.846 adolescentes de edades comprendidas entre los 16-19 años del condado de Hordaland en Noruega. Las variables independientes principales fueron el tipo y frecuencia de dispositivos electrónicos antes de acostarse y las horas de tiempo de pantallas con fines lúdicos. Las variables de sueño se calcularon mediante autorregistros que incluían hora de acostarse, hora de levantarse, tiempo en la cama, duración del sueño, latencia de sueño y despertar tras latencia de sueño.
Resultados. Los adolescentes emplearon una gran cantidad de tiempo durante el día y antes de acostarse usando dispositivos electrónicos. El uso diurno y antes de acostarse de dispositivos electrónico estuvieron ambos relacionado con las medidas de sueño, con un aumento del riesgo de sueño de corta duración, latencia de sueño prolongada e incremento de la deficiencia de sueño. Se observó una relación dosis respuesta entre duración del sueño y uso de dispositivos electrónicos, ejemplificada por la asociación entre uso del PC y riesgo de menos de 5 horas de sueño (OR=2.70, 95% CI 2.14 to 3.39) y ratios más bajos para 7-8 horas de sueño (OR=1.64, 95% CI 1.38 to 1.96).
Conclusiones. El uso de dispositivos electrónico es frecuente en adolescentes, tanto durante el día como antes de acostarse. Los resultados demuestran una relación negativa entre el uso de tecnología y el sueño, sugiriendo que las recomendaciones para el uso saludable de dispositivos podría incluir restricciones en dispositivos electrónicos.