EY Chan, DK Ng, CH Chan, KL Kwok, PY Chow, JM Cheung, SY Leung. Modified Epworth Sleepiness Scale in Chinese children with obstructive sleep apnea: a retrospective study. Sleep Breath, March 1, 2009; 13(1): 59-63.

Objetivos. El propósito de estes estudio es valorar si los niños chinos con valores altos del índice apnea-hipopnea (IAH) tienen más somnolencia usando un Escala de Somnolencia de Epworth (ESE) modificada.
Materiales y métodos. Se valoraron retrospectivamente todos los registros. Se incluyeron a niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, ingresados para realización de polisomnografía nocturna por sospecha de SAHS. Se utilizó un test modificado de la ESE para valorar excesiva somnolencia diurna.
Resultados. Se incluyeron 192 niños. Los niños con IAH alto, definido como IAH mayor de 5.0 fueron más somnolientos que los niños con un IAH igual o inferior a 5. Después de ajustar por edad, sexo y obesidad, los niños con un alto IAH tuvieron más somnolencia de manera significativa. La ESE modificada se correlacionó significativamente con el IAH (rho = 0.124, 95% CI = 0.004-0.281). La puntuación mayor a 8 en la ESE modificada fue el mejor punto de corte con sensibilidad y especificidad de 0.29 y 0.91 respectivamente. La odds ratio de niños con ESE modificada mayor de 10 que presentaban IAH alto fue 4.231 (95%CI = 1.248 to 14.338) y niños con ESE modificada mayor de 8 presentaron la odds ratio más alta 4.295(95%CI = 1.66 to 11.1).
Conclusión. Los niños chinos con IAH alto parece ser más somnolientos que niños con bajo IAH. Niños con sospecha de SAHS y valores altos en la ESE modificada, por ejemplo, mayor de 8, tuvieron de manera significativa odds ratiso más altas para tener IAH alto. La excesiva somnolencia diurna es un síntoma específico pero no sensible en niños roncadores con IAH alto. El despistaje de la excesiva somnolencia diurna en niños roncadores puede ayudarnos a identificar a aquello con IAH alto y priorizar el tratamiento de estos niños.