Laura D. Serpero, Leila Kheirandish-Gozal, Ehab Dayayat, Julie Goldman and David Gozal. A mixed cell culture model for assesment of proliferation in tonsillar tissues from children with obstructive sleep apnea or recurrent tonsillitis. Laryngoscope, March 5, 2009

Introducción. Las indicaciones principales de la adenoamigdalectomia (AA) en niños son el Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS ) y las amigdalitis de repetición (AR). Se desconocen la mayoría de factores determinantes de proliferación de tejido linfoadenoideo de la vía aérea superior en niños.
Objetivos. Desarrolar un medio de cultivo in vitro para evaluar la proliferación celular amigdalar bajo condiciones basales y estimuladas.
Métodos. Se obtuvieron amígdalas tras intervenciones de adenoamigdalectomía en niños con SAOS y AR. Las células enteras se mantuvieron en un medio de cultivo normal, o estimulado con lipopolisacárido (25 mug/ml) y concavalina A (10 mug/ml) durante 24 horas . La proliferación celular se estimó por la incorporación de 3Htiamida. En paralelo se recogió el sobrenadante tras 48 horas, y se determinó la concentración de citoquinas usando un método habitual de ELISA.
Resultados. La tasa de proliferación celular basal fue mayor en el grupo de SAOS ( 305,2 +/- 40,6 cpm; n= 31) comparado con el grupo de AR ( 232,8 +/- 31,9 cpm; n= 26, p< 0,01). No se encontraron diferencias significativas en las tasas de proliferación celular tras estímulo. Los niveles basales de alfa-TNF, IL-6 e IL-8 en el sobrenadante fueron mayores en el grupo de SAOS , pero los niveles de IL-8 fueron mayores en AR tras estimulación, mientras que IL-6 permaneció mayor en el grupo de SAOS.
Conclusiones.Las tasas de proliferación y concentración de mediadores inflamatorios en cultivos celulares de amígdalas de niños con SAOS y AR sugieren que la proliferación celular en esas condiciones puede regularse por diferentes mecanismos . Este método novedoso puede permitir el futuro desarrollo de intervenciones terapeúticas específicas para acortar y hacer reversible la hipertrofia amigdalar y adenoidea en niños.