J Ye, H Liu, G Zhang, Z Huang, P Huang, Y Li. Postoperative respiratory complications of adenotonsillectomy for obstructive sleep apnea syndrome in older children: prevalence, risk factors, and impact on clinical outcome. J Otolaryngol Head Neck Surg, February 1, 2009; 38(1): 49-58

Objetivo. Determinar la prevalencia de complicaciones respiratorias tras adenoamigdalectomía (AA) para el tratamiento del SAHS en niños sin otros problemas de salud en los que se realizó polisomnográfia (PSG) preoperatoria.
Métodos. Estudio retrospectivo recogiendo datos demográficos, historia clínica, evaluación preoperatoria del sueño, tratamiento anestésico y quirúrgico y necesidad de intervenciones respiratorias postquirúrgicas. Se evaluó la mejoría en calidad de vida utilizando OSA-18 survey (valoración de 18 items sobre SAHS) antes y a los 6 meses de la cirugía.
Resultados. Se identificaron 475 casos consecutivos de AA y 321 reunieron los criterios de inclusión. Presentaron complicaciones respiratorias postoperatorias 36 casos (11.2%) que precisaron intervención médica. De los 36 casos, 29 precisaron vía aérea nasofaringea u orofaringea. Veinticinco niños (69.4%) presentaron varios episodios de desaturación y el 61.1% de los casos (n=22) presentó complicaciones respiratorias en la unidad de cuidados postanestésicos. El análisis estadístico demostró que los factores de riesgo para las complicaciones respiratorias fueron corta edad, obesidad e índice apnea-hipopnea alto. La mejoría en la calidad de vida expresada en cambios en las puntuaciones (puntuación preoperatoria menos puntuación postoperatoria) fueron comparables en ambos grupos (p<0.05).
Conclusiones. Los predictores más importantes de morbilidad postquirúrgica fueron corta edad, obesida y gravedad del SAHS. La cirugía proporcionó mejoría en la calidad de vida en los niños con SAHS y esta mejoría no se asoció a la presencia de complicaciones respiratorias postquirúrgicas.