Silvia Miano, Maria Chiara Paolino, Rosa Peraita-Adrados, Marilisa Montesano, Salvatore Barberi, Maria Pia Villa. Prevalence of EEG Paroxysmal Activity in a Population of Children with Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Sleep 2009;32(4):522-529.

Objetivos. Los trastornos respiratorios durante el sueño pueden desencadenar eventos paroxísticos durante el sueño como parasomnias y exacerbar procesos convulsivos preexistentes. Verificamos la hipótesis de que la cantidad de actividad paroxística (AP) en el EEG puede ser alta en niños con SAHS.
Diseño. Estudio prospectivo realizado en unidad de sueño de hospital universitario.
Participantes. Los estudios polisomnográficos se realizaron en niños reclutados prospectivamente con sospecha de SAHS en el periodo enero-diciembre de 2007, sin historia previa de trastornos epilépticos o cualquier otra condición médica. Todos los estudios de sueño incluyeron 8 o más canales, incluidas derivaciones centrotemporales. Se recogieron datos clínicos y parámetros respiratorios de niños con SAHS y ronquido primario y se realizaron análisis de microestructura del sueño en dos subgrupos de SAHS, comparables en edad y sexo, con y sin actividad paroxística.
Resultados. Encontramos 40 niños que cumplieron los criterios para ronquido primario y en ninguno de ellos se observó AP, por el contrario, de 127 niños que cumplieron los criterios de SAHS en 18 de ellos (14.2%) se observó AP. Los niños con AP fueron de más edad, con predominio de varones, mayor duración del SAHS y menor porcentaje de hipertrofia adenoamigdalar que los niños sin AP. Además, la AP ocurrió sobre la regiones frontocentral en 9 casos, regiones temporo-occipitales en 5 y regiones frontocentrales en 4. Los niños con AP presentaron un menor porcentaje de sueño REM, menor tasa CAP y menor índide A1 durante el sueño de ondas lentas y menor A2 total e indice de arousal que niños sin anormalidades en el EEG.
Conclusiones. Observamos un mayor porcentaje de actividad paroxística en niños con SAHS comparado con niños con ronquido primario, que no presentaron anormalidades en el EEG. Los niños con actividad paroxística presentaron características clínicas peculiares y de microestructura del sueño que pueden tener implicaciones en los resultados neurocognitivos del SAHS.
Conclusions: We found a higher percentage of paroxysmal activity in children with OSAS, compared to children with primary snoring, who did not exhibit EEG abnormalities. The children with paroxysmal activity have peculiar clinical and sleep microstructure characteristics that may have implications in the neurocognitive outcome of OSAS.