Juthamas Wirojanan, Sebastien Jacquemont, Rafael Diaz, Susan Bacalman, Thomas F. Anders, Randi J. Hagerman, Beth L. Goodlin-Jones. The Efficacy of Melatonin for Sleep Problems in Children with Autism, Fragile X Syndrome, or Autism and Fragile X Syndrome. J Clin Sleep Med 2009;5(2):145-150.

Objetivo. Determinar la eficacia de la melatonina en los problemas de sueño en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y síndrome X frágil (SXF).
Métodos. Estudio aleatorio, doble ciego, placebo-control, cruzado de 4 semanas de duración tras un periodo basal de una semana. Se administró placebo o melatonina, 3 mg, durante dos semanas a los participantes en el estudio alternando con otras dos semanas. Las variables del sueño, incluyendo duración del sueño, inicio del sueño, latencia del sueño y número de despertares nocturnos, se recogieron mediante actigrafía (Actiwathc) y agendas de sueño completadas por los padres. Todos los participantes fueron valorados rigurosamente para TEA y también se hizo estudio de ADN para el diagnóstico de SXF.
Resultados. Se obtuvieron datos de 12 de 18 niños que completaron el estudio (11 varones, rango de edad 2 a 15.25 años, media 5.47, SDS 3.6). Cinco participanes cumplieron los criterios diagnósticos de TEA, 3 de SXF, 3 de TEA y SXF y uno premutación de X frágil. Ocho de 12 habían tomado melatonina previamente. Las conclusiones de una técnica de mediciones repetidas no paramétricas indican que la duración media de la duración del sueño nocturno fue mayor con melatonina que con placebo en 21 minutos (p = 0.02), el periodo de latencia fue 28 minutos más corto (p=0.0001) y el tiempo medio de inicio del sueño fue 42 minutos más corto (p=0.02).
Conclusión. Los resultados de este estudio apoyan la eficacia y tolerancia de la melatonina como tratamiento de los problemas de sueño de niños con TEA y SXF.