Edward O. Bixler, Alexandros N. Vgontzas, Hung-Mo Lin, Duanping Liao, Susan Calhoun, Antonio Vela-Bueno, Fred Fedok,Vukmir Vlasic, Gavin Graff. Sleep Disordered Breathing in Children in a General Population Sample: Prevalence and Risk Factors. Sleep 2009;32(6):731-736.

Objetivos del estudio. Evaluar la prevalenica de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en base a datos de significado clínico (por ejemplo, tensión arterial) e identificar los factores de riesgo en una mustra significativa de niños que acuden a escuela primaria.
Diseño. Muestra aleatoria de niños que acuden a una escuela primaria valorados mediante una estrategia de dos fases. En la fase I los padres completaron un cuestionario breve por cada niño (N = 5,740), con una tasa de respuestas del 78.5%. En la fase II, se seleccionaron de manera aleatoria a los niños (N = 700) y a sus padres con una tasa de respuesta del 70%.
Resultados. Cada niño fue valorado mediante polisomnografía nocturna, examen físico e historia clínica, incluyendo ECG, examen ORL y evaluación pulmonar. La prevalencia de TRS moderada (Índice Apnea Hipopnea (IAH) ≥ 5) fue de 1.2%. Factores de riesgo independiente incluyeron anormalidades nasales y petencer a minorías pero solo con TRS moderados (IAH entre 1 y 5); ronquido y perímetro abdominal se asociaron con niveles altos de TRS. El tamaño de las amígdalas, basado en inspección visual, no fue un factor independiente de riesgo.
Conclusiones. La prevalencia de un IAH mayor o igual a 5 se observó en una muestra representativa de niños que acuden a escuela primaria. Los factores de riesgo para los TRS incluyen perímetro abdominal, anomalías nasales (por ejemplo, rinitis crónica, sinusitis crónica) y pertencer a minorías. La fuerte relación entre perimetro abdominal e índice de masa corporal en todos los grados de gravedad de los TRS sugiere, que igual que en adultos, los factores metabólicos pueden estar entre los más importantes factores de riesgo para los TRS en niños.