Nahla B Bawazeer, Nasser M Al Daghri, George Valsamakis, Khalid A Al-Rubbean. Sleep Duration and Quality associated with obesity hmong Arab children. Obesity (Silver Spring). June,4,2009.

Introducción. La relación entre duración del sueño y obesidad se ha establecido convenientemente en adultos, pero algunos estudios epidemiológicos revelan resultados contradictorios en adolescentes y niños.
Objetivos. Este estudio pretende investigar la relación entre duración del sueño y obesidad en estudiantes saudíes.
Métodos. Para dicho fin se seleccionaron de forma aleatoria un total de 5.877 estudiantes de entre 10 y 19 años de edad, procedentes de escuelas de la zona de Riyadh. Un 55,2% eran de sexo masculino y un 44,8% eran mujeres. Se les proporcionó un cuestionario de hábitos y agenda de sueño. A todos ellos se les realizó estudio antropométrico, recogiendo su índice de masa corporal ( IMC ) y perímetros de cintura y cadera.
Resultados. La duración de sueño menor o igual a 7 horas incrementó significativamente el riesgo de obesidad en niños y niñas de todas las edades (odds ratio: 1,25-1.38, intervalo de confianza del 95%, 1,02-1,89). La prevalencia de sobrepeso y obesidad fueron más elevadas entre aquellos niños con sueño interrumpido (18,68%) que entre los que presentaban un sueño continuo sin despertares (14,5%) (p= 0,024).
Conclusión. La menor duración y la peor calidad del sueño se asocian significativamente con la obesidad en niños de Arabia Saudí. Animan a la realización de nuevos estudios más profundos , empleando actigrafía y analizando los mecanismos de dichas asociaciones.