TERAPIA CON SISTEMA DE CÁNULA NASAL ABIERTA DE ALTO FLUJO EN SAOS INFANTIL
Brian Mc Ginley, Ann Halbower, AlanR. Schwartz, Philip L. Smith, Susheel P Ptil and Hartmut Schneider. “ Effect of a high-flow open cannula system on obstructive sleep apnea in children”. Peditrcs vol 124 nº 1 July 2009 , pp 179-188.

Introducción. El Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) en niños se asocia a una considerable morbilidad. Un tipo de terapia es la CPAP, aunque la adherencia a este tratamiento es escasa. En este estudio se evalúa el efecto del aire caliente humidificado a través de una cánula nasal abierta, tratamiento de insuflación nasal (TNI) en niños con SAHS sometidos o no a adenotonsilectomía.
Métodos. A un grupo de 12 pacientes de 10 +/- 1 año de edad, afectos de SAHS moderado a severo , con un IMC de 35 +/- 14 kg/m2 , se les administró aire caliente húmedo por cánula nasal a un flujo de 20 l/min. Se evaluaron la arquitectura del sueño, las alteraciones respiratorias durante el sueño y el índice de microdespertares en una situación basal, tras tratamiento con CPAP y con TNI.
Resultados. El TNI redujo la limitación al flujo inspiratorio, lo que condujo a una disminución de la frecuencia respiratoria y el ciclo inspiratorio. El TNI mejoró la provisión de oxígeno y disminuyó los microdespertares reduciendo las apneas obstructivas de 11+/- 3 a 5+/- 2 eventos/hora ( p<0,1). En la mayoría de los niños la reducción del índice de apnea/hipopnea con TNI fue comparable al conseguido con CPAP.
Conclusiones. La terapia de insuflación nasal (TNI) ofrece una alternativa a CPAP en el tratamiento de niños con CPAP moderado a severo.