Ericsson E, Lundeborg I, Hultcrantz E. Child behavior and quality of life before and after tonsillotomy versus tonsillectomy. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Jun 2009;

Objetivos. Comparar dos técnicas de cirugía amigdalar con respecto al dolor postoperatorio , morbilidad y cambios en conductas de sueño, calidad de vida (QV) y beneficios de la cirugía.
Métodos. A 67 niños (4.5-5.5 años) con hipertrofia amigdalar y trastornos respiratorios obstructivos durante el sueño, con o sin amigdalitis recurrente, se les asignó aleatoremente la realización de tonsilectomía regular (TR) (n=32) o tonsilectomía/tonsilotomía intracapsular (TT) /n=35) mediante radiofrecuencia (ellman Int.). Antes de la TT/TR, los padres completaron un cuestionario validado de calidad de vida para el SAHS, OSA-18 (Obstructive Sleep Apnea-18) y se valoró su comportamiento mediante el Child Behavior Checklist (CBCL). Seis meses después de la cirugía, los padres repitieron estos cuestionarios y valoraron los beneficios en salud de la cirugía mediante el Glasgow Children’s Benefit Inventory (GCBI).
Resultados. En el grup TT, los niños presentaron menos dolor desde el primer día postquirúrgico y sucesivos, precisaron menos analgésicos y estuvieron libres de dolor tres días antes que los niños intervenidos mediante TR. Seis meses después de la cirugía no hubo diferencias significativas entre TT y TR en relación al ronquido y las infecciones ORL. Las diferencias en la puntuación total y en los apartados del OSA-18 inicial y el postquirúrgico fueron todos significativos (P<0.0001). La mejoría valorada con el CBCL fue también significativa (P<0.01) y no hubo diferencias entre los niños que se trataron con TT y TR. La mejoría en todos los parámetros del GCBI indicaron una mejoría significativa tanto para TR como para TT.
Conclusiones. La TT con cirugía mediante radiofrecuencia causa menos dolor y morbilidad postoperatoria que la TR y produce el mismo efecto en cuanto al ronquido las infecciones recurrentes. Los niños preescolares con hipertrofia amigdalar y trastornos obstructivos respiratorios durante el sueño presentan una afectación importante de su calidad de vida y conducta antes de la cirugía y mejoran llamativamente inmediatamente después de la TT o de la TR. Además, la TT debería ser considerada com tratamiento para niños pequeños.