R Silvestre, A Gagliano, I Arico, T Calesse, C Cedro, O Bruni, R Concluso, E Germano, G Gennovi, R Siracusano, G Vita and P Bramante. “Sleep dissorders in children with attention-deficit/hyperactivity disorder ( ADHD) recorded overnight by video-polysomnography”. Sleep Med, June 13, 2009.

Introducción. El objetivo del trabajo es exponer los problemas específicos del sueño en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y confirmarlos mediantes video-polisomnografía (video-PSG) .
Métodos. Se incluyó a 55 niños con TDAH evaluados con test de Conners y Snap-IV, con una edad media de 8,9 años. 47 eran niños y 8 niñas. Presentaban el subtipo inatento 16 niños y 39 el subtipo hiperactivo, o transtorno combinado. A todos ellos y a sus padres se les realizó una entrevista estructurada de sueño y una video-PSG estándar durante el sueño nocturno.
Resultados. La mayoría de los niños/ sus padres manifestaron tener un sueño fragmentado/inquieto. Las alteraciones más frecuentes fueron: inquietud motora (50%), sonambulismo (47,6%), terrores nocturnos (38%), despertares confusionales (28,5%), ronquido (21,4%) y disconfort de miembros inferirores durante el sueño relacionado con el síndrome de piernas inquietas (11,9%). Hubo diferencias significativas (p < 0,05 a p < 0,001) en casi todas las variables de sueño estudiadas entre los niños con TDAH y un grupo de niños controles. Diferentes transtornos del sueño parecen relacionarse con fenotipos específicos de TDAH, así como con la severidad de los síntomas de éste. En un 52% de la muestra se detectó una anormal prevalencia de desórdenes del despertar, posiblemente agravados por transtornos respiratorios durante el sueño.
Conclusiones. Este estudio subraya, según los autores, la conveniencia de proponer y promover la inclusión de estudios del sueño, posiblemente video-PSG, como parte del despistaje diagnóstico del TDAH. Esta estrategia se dirigiría al diagnóstico y tratamiento de las diferentes expresiones fenotípicas del TDAH.