M Schredl, L Fricke-Oerkermann, A Mitschke, A Wiater, G Lehmkuhl. Longitudinal study of nightmares in children: stability and effect of emotional symptoms. Child Psychiatry Hum Dev, September 1, 2009; 40(3): 439-49.

Introducción. Las pesadilas se definens como sueños con fuertes emociones negativas que despiertan y que son comunes en la infancia. Los datos muestran que existe una prevalencia más alta entre los 5 y 10 años de edad.
Objetivos. Estudiar la estabilidad de las pesadillas durante un periodo de dos años mediante un estudio longitudinal.
Métodos. Se realizaron cuestionarios de sueño y cuestionarios de fortalezas y dificultades en 851 niños de 10 años de edad y sus padres de manera separada.
Resultados. En el total de la muestra, las pesadillas ocurrieron a menudo, en el 2.5% de los niños (estimación de los padres) y 3.5% (estimación de los niños). Los hallazgos indican que la estabilidad es considerablemente alta, por ejemplo, la presencia de pesadillas se predijo por la prevalencia en el año previo (además de los síntomas emocionales concurrentes).
Conclusiones. Los niños con pesadillas “crónicas” presentaron más síntomas psicopatológicos. Sería interesante seguir a estos niños para conocer si las pesadillas en la infancia son también predicitivas de psicopatología en la edad adulta.