Mitki T, Pillar G. Absence of positional effect in children with moderate-severe obstructive sleep apnea syndrome. Harefuah May 2009; 148(5) :300-3, 351

Introducción. La apnea del sueño (SAHS) es frecuente tanto en adultos como en niños (en estos últimos se estima que es del 2-3%). Este síndrome afecta a las actividades diarias de los niños y su desarrollo. Las investigaciones realizadas en adultos han demostrado una relación directa entre dormir en supino y la gravedad del síndrome de apnea del sueño. Se han realizado pocos estudios en niños referentes a la postura al dormir y los resultados no son concluyentes.
Objetivo. Establecer la relación entre la posición de sueño de los niños y la severidad del SAHS.
Métodos. El grupo de estudio consistió de 25 niños con el diagnóstico clínico de sospecha de SAHS, enviados a Technion’s Sleep Lab para confirmación diagnóstica. El estudio consistió en registro nocturno con estrecha monitorización de la postura para dormir. El análisis de los datos incluyó una comparación de varios datos referentes a la gravedad del trastorno respiratorio, los estadíos de sueño y la posición al dormir. Se analizaron los resultados mediante el test T pareado.
Resultados. Se estudiaron a 16 chicos y 9 chicas de edad media de 5.5 años (rango 2-12 años) con varios grados de severidad del SAHS, la mayoría moderado-grave, (promedio de índice de alteraciones respiratorias de 14.7+/-12.3/h). En la mayoría de los casos se registraron todas las posturas para dormir pero no se observó relación estadisticamente significativa entre las distintas posturas y la gravedad del SAHS, ni en estadío REM ni en estadío NREM.
Conclusiones. Creemos que la ausencia de efecto posicional en niños con grados moderados-graves de SAHS es resultado de un mecanismo diferente en el lugar de la obstrucción. Mientras en adultos la osbtrucción local es principalmente retrolingual o retropalatal, en los niños está habitualmente a nivel de amígdalas y adenoides.