Pesonen AK; Räikkönen K; Matthews K; Heinonen K; Paavonen JE; Lahti J; Komsi N; Lemola S; Järvenpää AL; Kajantie E; Strandberg T. Prenatal origins of poor sleep in children. SLEEP 2009;32(8):1086-1092.

Objetivos. Investigamos si la baja talla al nacimiento y la exposición prenatal a tabaco o alcohol son predictores de sueño de peor calidad y más trastornos del sueño en niños.
Diseño. Cohorte de 289 niños de 8 años de edad nacidos a término.
Resultados. La duración y eficiencia del sueño fueron medidos mediante actigrafía durante 7 noches consecutivas (media = 7.1, SD = 1.2). Se usaron tanto mediciones continuas de sueño de mala calidad como variables binarias de sueño corto y de eficiencia de sueño (≤ percentil 10). Los padres completaron el cuestionario Sleep Disturbance Scale for Children. El bajo peso al nacimiento y la baja talla al nacimiento se asociaron con menor eficiencia de sueño. Por cada disminución de 1 SDS en peso y talla, la OR para baja eficiencia de sueño se incrementó en 1.7 veces (95% intervalo de confianza [CI]: 1.1 a 2.7) y 2.2 veces (95% CI: 1.3 to 3.7), respectivamente. Por cada disminución de SDS de índice ponderal al nacimiento, el riesgo de trastornos del sueño referidos por los padres se incrementó en 1.4 veces (95% CI: 1.0 to 2.0). Además, los niños expuestos prenatalmente al alcohol tuvieron un riesgo de incremento de 2.9 veces (95% CI: 1.1 a 7.6) y 3.6 veces (95% CI: 1.3 a 10.0) de sueño de corta duración y eficiencia de sueño respectivamente. Las asociaciones no estaban relacionadas con el sexo, duración de la gestación, complicaciones pre y perinatales, índice de masa corporal a los 8 años, asma, alergias o situación socioeconómica de los padres.
Conclusiones. El sueño de mala calidad en niños puede tener origen prenatal. Los mecanismos posibles incluyen consumo de alcohol durante el embarazo y otras condiciones que se asocian con talla baja al nacimiento.