Walter LM; Foster AM; Patterson RR; Anderson V; Davey MJ; Nixon GM; Trinder J; Walker AM; Horne RSC. Cardiovascular variability during periodic leg movements in sleep in children. SLEEP 2009;32(8):1093-1099.

Objetivos. Los movimientos periódicos de las piernas durante el sueño (PLMS) son episodios repetitivos y estereotipados de movimientos de las piernas que ocurren durante el sueño. En adultos, los PLM afectan la calidad y duración del sueño y se asocian con una tendencia a mayor influencia simpática sobre las variables cardiovasculares. Sin embargo, ha sido muy escasa la investigación sobre el efecto de los PLMS en el control cardiaco autonómico en niños. Este estudio tuvo como objetivo cuantificar el efecto de los episodios de PLMS durante el sueño NREM2 sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) como indicador simpatovagal en niños.
Participantes. Se analizaron retrospectivamente las polisomongrafías nocturnas de 20 niños (7-12 años) remitidos para valoración de trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). Diez niños con episodios de PLMS fueron comparados con un grupo de 10 niños de la misma edad y gravedad de los TRS pero sin PLMS.
Resultados. El ratio LF/HF fue significativamente mayor en PLM+ comparado tanto con los periodos sin PLMS en los niños con PLMS (P< 0.001) y los peridos del grupo control (P< 0.001). Sin embargo, este efecto podría ser malinterpretado debido a la probabilidad de que los movimientos de las piernas tengan un efecto directo sobre las frecuencias bajas. El análisis de los ratios PLM+ con PLM+ más PLM- indicaron inhibición parasimpática durante los periodos de movimientos de las piernas y el inicio de los movimientos de las piernas se asociaron con aceleración cardiaca seguida de vuelta a los niveles premovimiento.
Conclusión. Este estudio identificó inhibición vagal en asociación con episodios de PLMS en niños. La rápida aceleración cardiaca simultánea con el comienzo de los movimientos de las piernas también sugiere una actividad vagal disminuida asociada con los movimientos.