Strocker AM, Shapiro NL. Parental understanding and attitudes of pediatric obstructive sleep apnea and adenotonsillectomy. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2007 Sep 10;

Objetivo. Explorar los conocimientos y la percepción que los padres tienen sobre el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) y la adenoamigdalectomía.
Métodos. Muestra poblacional de 548 padres que contestaron un cuestionario online sobre SAHS pediátrico y AA.
Resultados. El 95% de los padres admitían que el SAHS es una condición seria. El 15% se consideraban a sí mismos como entendidos en el tema. Una quinta parte comprendió que el SAHS no tratado puede ocasionar enfermedad cardiopulmonar, fallo de medro o trastornos del comportamiento como trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Menos de un 20% sabían que los pacientes con SAHS podían ser tratados con AA. El 37% pensaba que la AA era un tratamiento anticuado. Después de conocer que la AA puede tratar el SAHS, el 82% de los padres decían que estarían deseosos de que a sus hijos les realizaran la AA en el caso de tener SAHS.
Conclusiones. La mayoría de los padres no conocen los síntomas, consecuencias y tratamiento del SAHS pediátrico secundario a hipertrofia adenoamigdalar.