Zuliani G, Carlisle M, Duberstein A, Haupert M, Syamal M, Berk R, Du W, Coticchia J. Biofilm density in the pediatric nasopharynx: recurrent acute otitis media versus obstructive sleep apnea. Ann Otol Rhinol Laryngol Jul 2009; 118(7) :519-24.

Objetivos. Comparamos la densidad de la superficie de biofilm de las adenoides extirpadas a niños con otitis media aguda recurrente (OMAR) con las extirpadas a niños con SAHS.
Métodos. Se realizó estudio comparativo microanatómico de la mucosa de las adenoides mediante microscopía electrónica de niños con OMAR y SAHS (27 niñas y 41 niños, rango de edad 3 meses a 15 años).
Resultados. Las adenoides extirpadas a niños con OMAR presentaron biofilm maduro, denso, cubriendo la mayoría de la superficie mucosa. Más especificamente, las adenoides extraídas a pacientes con OMAR presentaron un 93.53% de la superficia de su mucosa cubierta, por el contrario, este hallazgo solo se presentó en un 1.01% de las adenoides de niños con SAHS. Esta diferencia fue estadisticamente significativa (p < 0.0001).
Conclusiones. Las adenodes extirpadas de paciente con OMAR presentaron casi de manera completa su mucosa cubierta con biofilms, por el contrario, fue muy escasa en pacientes con SAHS. Las otitis medias agudas recurrentes son resistentes al tratamiento antibiótico y la aspiración repetida del exudada de oído medio proporciona cultivos negativos. Estas propiedades han hecho que los biofilms estén más implicados en la patogénesis de las OMAR. Por tanto, la resistencia de los biofilms a los antimicrobianos puede ser un mecanismo importante para el desarrollo de la OMAR.