David Gozal, Saeed Jortani, Ayelet B Snow, Leila Kheirandish-Gozal, Rakesh Bhattacharjee, Jinkwan Kim, and Oscar Sans Capdevila. 2D-DIGE Proteomic Approaches Reveal Urine Candidate Biomarkers in Pediatric Obstructive Sleep Apnea. Am. J. Respir. Crit. Care Med., Sep 2009; 10.1164/rccm.200905- 0765OC.

Introducción. Los estudios de sueño son laboriosos, caros, inaccesibles e incómodos para el diagnóstico de SAHS en niños. El análisis proteómico puede descubrir grupos de proteínas específicos que se expresen de manera diferenciada en niños con SAHS.
Métodos. Se recogió orina matutina a 60 niños con SAHS confirmado mediante polisomnografía y se compararon con la de niños con ronquido primario (n=30) y con controles sanos (n=30), valorándose las proteínas mediante 2D-DIGE y espectroscopía de masas. Se identificaron un total de 16 proteínas que se expresan de manera diferencial en el SAHS y 7 fueron confirmadas bien por inmunoblot o ELISA. Entre estas últimas, los análisis de curva recpetor-operador de las concentraciones urinarias de uromodulina, urocortina 3, orosomucoide 1 y kalikreina asignaron propiedades predictivas favorables a estas proteínas. Además, la presencia de valores más allá del punto de corte calculado para 3 o más proteínas proporcionó una sensibilidad del 95% y una especificidad del 100%.
Conclusiones. La valoración proteómica revela que el SAHS pediátrico se asocia con alteraciones específicas y consistentes de alteraciones en las concentraciones urinarias de grupos de proteínas específicas. Parecen necesarios estudios futuros tendentes a validar este enfoque como método de cribado de niños con ronquido habitual.