Evelyne Touchette, Sylvana M. Côté, Dominique Petit, Xuecheng Liu, Michel Boivin, Bruno Falissard, Richard E. Tremblay, Jacques Y. Montplaisir. Short Nighttime Sleep-Duration and Hyperactivity Trajectories in Early Childhood. Pediatrics Vol. 124 No. 5 November 2009, pp. e985-e993

Objetivos. Investigar las trayectorias del desarrollo del sueño nocturno y la hiperactividad en preescolares e identificar los factores de riesgo asociados con duración escasa de sueño y pntuaciones de hiperactividad.
Métodos. La duración del sueño nocturno y la hiperactividad fueron medidas anualmente mediante cuestionarios administrados a las madres de 2057 niños de edades comprendidas entre 1.5 y 5 años. Las trayectorias de desarrollo del sueño nocturno y la hiperactividad a lo largo de la infancia fueron analizadas para determinar interasociaciones. Se realizó regresión logística multinominal que factores que factores entre los niños seleccionados, características maternas y familiares y prácticas de los padres alrededor de los periodos de sueño en la primera infancia fueron asociados con sueño nocturno acortado y puntuaciones altas de hiperactividad.
Resultados. Las trayectorias de duración del sueño nocturno y la hiperactividad se asociaron significativamente. La odds ratio (OR) de la duración de sueño referida fue 5.1 en niños con muy alta hiperactividad (intervalo de confianzal [CI]: 3.2–7.9), mientras que la OR de de los niños con alta hiperactividad fue de 4.2 para los niños con sueño corto persistente (CI: 2.7–6.6). Los factores de riesgo de presentar sueño corto durante la noche e hiperactividad fueron (1) ser varón, (2) tenere insuficientes recursos económicos familiares, (3) madre con bajo nivel educativo, y (4) ser confortado fuera de la cama después de los despertares nocturnos más allá de los 1.5 años de edad.
Conclusiones. El riesgo de corta duración del sueño nocturno en los niños muy hiperactivos es mayor que el riesgo de hiperactividad en quienes duermen poco. Las intervenciones preventivas orientadas a niños que viven en condiciones familiares adversas deberían usarse para advertir de los problemas conductuales concomitantes.