Munezawa T, Kaneita Y, Yokoyama E, Suzuki H, Ohida T.Epidemiological study of nightmare and sleep paralysis among Japanese adolescents. Sleep & Biological Rhythms. 7(3):201-210, July 2009.

Objetivos. En este estudi se ha estudiado la prevelencia y los factores asociados a pesadillas y parálisis del sueño en adolescentes japoneses.
Métodos. Cuestionario autogestionado sobre pesadillas y parálisis de sueño en adolescentes de primer año de high school. Se realizó el cuestionario en 1.164 adolescentes, considerándose válido en 916 casos (568 chicos y 348 chicas).
Resultados. La prevalencia actual en adolescentes japoneses de pesadillas es del 27.4% y del 7.2% de parálisis del sueño. La prevalencia histórica de parálisis de sueño es del 30.4%. Los resultados de los análisis de regresión logística revelaron factores asociados a las pesadillas y a la parálisis del sueño. Con respecto a las pesadillas, los odds ratios (OR) ajustadas para “sexo femenino”, “acostarse después de las 12 AM”, “despertarse antes de las 6.30 AM”, “dificultad para mantener el sueño o despertar temprano a la mañana”, “consumo diario de té”, “problemas de salud mental” y “presencia de parálisis del sueño” fueron significativamente elevadas. Con respecto a la parálisis del sueño, las OR ajustadas para “30 minutos o más de latencia de sueño”, “menos de 6 horas de duración de sueño”, “preencia de siestas” y “presencia de pesadillas” fueron significativamente altas.
Conclusiones. Estos resultados indican que las pesadillas y la parálisis del sueñoson problemas prevalentes en adolescentes y adultos. Además, estas condiciones se asocian con factores de salud mental, insomnio y estos factores se asocian entre sí. Estas asociaciones deberían ser consideradas en la prevención y tratamiento las pesadillas y la parálisis del sueño en adolescentes.