Jennifer L. Miller, Jonathan Shuster, Douglas Theriaque, Daniel J. Driscoll, Mary Wagner. Sleep Disordered Breathing in Infants with Prader-Willi Syndrome During the First 6 Weeks of Growth Hormone Therapy: A Pilot Study. JCSM, 2009 (5):448-453.

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) con comunes en pacientes con sídrome de Prader-Willi (PWS). La FDA aprobó el uso de hormona de crecimiento en el PWS en 2000. Muchos lactantes con PWS han iniciado terapia con hormona de crecimiento pero no existen datos sobre los efectos respiratorios de este tratamiento en este grupo de edad.
Objetivos. Realizar polisomnografía nocturna para evaluar los efectos de la hormona de crecimiento sobre la respiración relacionada con el sueño en lactantes con PWS.
Métodos. Estudio piloto evaluando la polisomnografía nocturna antes y 6 semanas después de la administración de hormona de crecimiento a dosis de 1 mg/m2 por día en 20 lactantes de 2 a 21 meses de edad con diagnóstico de PWS confirmado geneticamente. Lor resultados de la polisomnografía fueron analizados para frecuencia y gravedad de apneas centrales y obstructivas, hipopneas e índice apnea-hipopnea global.
Resultados: Cuando se analizaron los datos para todo el grupo, no hubo cambios significativos en los TRS antes y después de la instauración del tratamiento con hormona de crecimiento. Sin embargo, 12 lactantes presentaron aumento de la frecuencia de eventos obstructivos asociados con infección respiratoria superior o reflujo gastroesofático en el segundo estudio de sueño (después del incio del tratamiento con hormona de crecimiento). La resolución de estas condiciones se asoció con normalización de los resultados de polisomongrafía en los estudios de seguimiento.
Conclusiones. En general, el tratamiento con hormona de crecimiento, per se, no tiene efectos significativos sobre los TRS en niños con PWS. Los lactantes con infecciones del tracto respiratorio superior o reflujo gastroesofágico pueden estar a riesgo de desarrollar más eventos obstructivos después del tratamiento con hormona de crecimiento. Recomendamos un control estrecho en lactantes con PWS después del inicio del tratamiento con hormona de crecimiento, especialmente cuando tienen infecciones del tracto respiratorios superior.